SÍNTESIS ''LA ENTREVISTA A CÉSAR COLL SOBRE REFORMA CURRICULAR Y EVALUACIONES ESTANDARIZADAS.''
César Coll interpreta que las evaluaciones se utilizan como instrumento para la mejora, sirven de monitor en el sistema educativo y realizar cambios curriculares.
cada que surge un cambio curricular se debe a un debate ideológico y de una alternancia política, las evaluaciones dan resultados cualquiera pero lo importante es la interpretaciones de los resultados y las propuestas de cambio y mejora curricular.
Existen dos tipos de evaluación la interna y la externa:
La evaluación externa tiene un sentido de rendición de control pero es muy difícil que sea para una mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Las que se deben potenciar son las evaluaciones internas y con una lógica pedagógica y una función esencialmente formativa.
las evaluaciones de rendimiento externas basta con que sean muestras, que sea nada
mas censal pero estas no justifican la finalidad formativa e instrumento de mejora.
Antes que nada se debe tomar en cuenta todo desde el currículo, la evaluación y la formación del profesorado para poder cumplir, para poder evaluar algo que han aprendido es como una cadenita para que esto pueda funcionar.
SÍNTESIS: ENTREVISTA A ÁNGEL DIAZ BARRIGA "LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO"
Díaz Barriga en la entrevista que le hacen nos dice que en México se gasta mucho en la evaluación, ya que cuesta mucho y no se ve reflejado en estas.
Se realizan cinco exámenes al año, este proceso lo realizan varias instituciones pero no se da un impacto en la mejora del sistema esto se debe a que no se cumplen los objetivos que se quieren lograr, el trabajo educativo se ha ido por otras cosas como son: Formar ciudadanos con valores, promover el aprendizaje, crear una persona productiva entre otras cosas.
Diaz barriga menciona otros puntos importantes:
- se busca que la evaluación educativa no sea visto como un instrumento para los exámenes en resultados, sino como un medio para avanzar y ser mejor. la evaluación siempre se ha visto como instrumento, como una prueba ya que esta nos da a conocer un resultado pero nos decía sin embargo están inmersos varios factores que influyen en el aprendizaje del estudiante, como el contexto, aveces hay una no tienen una economía sustentada entre otras. Esto muchas veces no se toman en cuenta que afecta el aprendizaje del alumno y los resultados que se obtienen no son los esperados ya que se tiene una perspectiva distinta a la evaluación y debido a ello no se obtienen los resultados que en realidad se pretende lograr.
- La etapa de la utopía, como sabemos la utopía es algo casi imposible, algo que esta lejos de la realidad e incoherente la cual se refería a las mejores condiciones socioculturales, culturales, entre otros que están inmersos en la calidad de la educación y que esto es muy importante para tener mejores resultados en las diversas evaluaciones que se realicen.
Díaz Barriga nos dice algo muy importante que debemos empezar por cambiar nuestra manera de enseñar y pensar respecto a la evaluación educativa, nos dice: “Debemos cambiar los esquemas de evaluación”, debemos tener una “reeducación” Para que todo esto se lleve acabo necesitamos saber que es lo que les gusta a los estudiantes, Actividades que a ellos le llamen la atencion y se motiven por aprender.
La evaluación debe de ser una forma de aprender mas y no frustrarse como se hacen actualmente en las escuelas, al contrario esto nos llevara a ser mejor, para prepararnos mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario